* CONTROL PeRdIdAs Y GaNaCiAs *


external image Fotolia_971983_Subscription_L.jpg



ESTADO DE ACTIVIDADES O ESTADO DE RESULTADO

wiki.JPG





*INGRESOS

**




Los principios económicos establecen la carga tributaria sobre los ingresos, conforme al nivel de importancia que tiene los bienes y servicios en el uso y consumo de las personas.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
La auditoria de ingresos puede hacerse:
· Con el propósito de desarrollar una opinión competente en relación a la razonabilidad y coherencia de la presentación de los estados financieros del cliente y de permitir certificar dichos estados
· Con el propósito de ayudar a la dirección en el control de
operación del negocio o en las funciones implicadas.
· Con ambos propósitos en la verificación de los estados financieros , el programa de auditoria debe orientarse hacia la determinación de que:

  • § Los ingresos se registran e informan en las cuenta de resultados apropiadas sobre
  • bases coherentes.
  • § Los ingresos se registran e informan en la cantidad correcta
  • § Los ingresos se registran cuando se han ganado
  • § Los ingresos se registran e informan en periodos fiscal ajustado.
  • § Los ingresos se registran apropiadamente en las
  • cuentas correspondientes del balance de situaciones.
  • § Se han recibido y registrados todos Los ingresos que el negocio tiene derecho.
  • § Losprocedimientos de control son los adecuados para tener la seguridad de quelos ingresos se registran e informan apropiadamente.

Adicionalmente a fin de ayudar a la dirección, el programa debe establecer la determinación de que:
§ Los ingresos se maximizan dentro del sistema de objetivos y políticas del negocio.
§ Los controles sobre ingresos- producción operativa son los adecuados para prevenir pérdidas por errores, fraudes o falta de atención , y para que se siga los procedimientos de control.
§ Las operaciones de ingresos- producción se conducen legalmente y no exponen al negocio a un pasivo significativo, pérdida o menoscabo de su reputación.
§ Las operaciones
ingreso - producción se conducen eficaz y económicamente.
§ Los ingresos se analizan, clasifican y se informa de ellos a la dirección adecuadamente y con todo su significado.

PRINCIPIOS GENERALES DE CONTROL
El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de un negocio para salvaguardar sus activos, verificar lo adecuado y fiable de su información contable, promover la eficacia operativa y
alentar la adhesión a las políticas preestablecidas por la dirección, determinando que los procedimientos están establecidos para asegurar que todos los ingresos se reciban y registren.
Cuestionario de control interno de los ingresos

· existen políticas y procedimientos escritos para las ventas?
· Se han establecido proyecciones, presupuestos,
cuotas individuales y otros controles?
· Se informa regularmente a la dirección del rendimiento real de las ventas comparado con el proyectado?
· Esta disponible una lista de precios?
· Aprueban los ejecutivos responsables cualquier cambio en los precios establecidos
· Aprueba el
departamento de crédito todos los pedidos?
· Es el departamento de crédito independiente de el de venta?
· Se efectúan todos los envíos por medio de comprobantes de envíos prenumerados secuencialmente?
· Están todos los envíos contabilizados a través de las facturas de ventas, cargos de proveedores, pedidos de compra, de reparaciones y de otros documentos?
· Están las facturas de venta numeradas secuencialmente y se contabilizan todos los números?
· Se verifican periódicamente los precios, condiciones, operaciones aritméticas y registro de las facturas?
· Existe un procedimiento escrito para devoluciones?.
Verificación Interna

Muchas empresas establecen rutinas para verificar las transacciones de ingresos, ya sea basándose en pruebas o si el riego de perdida de una transacción individual es alto, basándose en el examen de la totalidad. Estos procedimientos, que pueden implicar alguna duplicación del trabajo, proporcionan una salvaguarda continua en contra de errores, fraudes y negligencias, aun cuando se asigne a los auditores internos para realizar estas post-auditorias o verificaciones sobre bases regulares a través del ejercicio, este trabajo es parte del sistema contable y no debe confundirse con las auditorias periódicas generales realizadas bajo normas de auditoria profesionales, ya sea por auditoria externas o internas.

PRESUPUESTOS


Los presupuestos periódicos de los ingresos debe ser una parte del plan de organización del negocio, los directamente responsables de la realización de los presupuestos deben tomar parte activa de su preparación y debe informarse a la dirección de las estimaciones sobre las que se basan en dichos presupuestos.
SISTEMAS CONTABLE Y DE INFORMACIÓN
Los sistemas contables y de información deben diseñarse para informar a la dirección, tanto general, como financiera de los resultados de las actividades de los ingresos y de las productivas, y para alertarla ante las desviaciones inusuales. Los sistemas deben incluir normas para el registro, clasificación y resumen de los ingresos y su informe periódico a la dirección.

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE AUDITORIA


Los procedimientos y técnicas específicos de auditoria son diseñados o pueden desarrollarse para los distintos tipos de organizaciones y actividades ingreso - productivas la mayoría de estos enfoques específicos son adaptaciones, modificaciones, expansiones o variaciones sobre los diferentes procedimientos generales de auditoria:
· Examen De Los Controles
Los controles contables y de procedimientos diseñados para asegurar el registro apropiado de las transacciones de ingresos y la adecuada disposición del efectivo resultante deben revisarse y comprobarse su eficacia
· Análisis Comparativo De Los Ingresos
El análisis de la comparación de los ingresos actuales con los de periodos anteriores y con los presupuestos puede dar fluctuaciones significativas.
La relación entre los ingresos y los costos expresada como el ratio del margen bruto, tiende a no variar marcadamente de un periodo a otro, o entre empresas de una misma industria
Los ratios de ciertos gastos, como comisiones de ventas, se puede esperar que también permanezca bastante de estable de un periodo a otro. Las variaciones inusuales pueden indicar errores en la clasificación o registro de los ingresos, deficiencias en los procedimientos e irregularidad es en el tratamiento de los cobros, como también en los cambios de las actividades fundamentales ingresos - producción, (por ejemplo cambios de precios, introducción de nuevos productos o iniciación de nuevos métodos de distribución).
Las comparaciones son más efectivas si se clasifican más adecuadamente por tipos de ingresos, productos, departamento, fuente, área geográfica u otro grupo significativo. Las comparaciones pueden hacerse por meses, semanas o días para detectar las desviaciones significativas dentro de periodo de auditoria, como también las fluctuaciones de los resultados de periodos fiscales anteriores.

AUDITORIA DE PERDIDAS Y GANANCIAS
external image 000331612.png




Descripción

La cuenta de pérdidas y ganancias, constituye el resumen de la gestión de una empresa a lo largo de un ejercicio económico. El trabajo fundamental para el auditor se hace en conexión con las pruebas de las respectivas cuentas del balance: ventas con cuentas a cobrar, compras con cuentas a pagar, amortizaciones con inmovilizado, etc.



Objetivos de auditoría


Son los que consisten en comprobar:
1. Si existe una correlación adecuada entre los
ingresos y gastos correspondientes al período contabilizado.
2. Si se han contabilizado todos los ingresos y gastos de la explotación, incluídas las pérdidas que deben considerarse.
3. Si los impuestos derivados de las transacciones se han contabilizado correctamente.
4. Si la clasificación de ingresos y gastos se ha realizado correctamente y la presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias se realiza conforme a los principios contables y acorde a los aplicados por la empresa en ejercicios anteriores, así como si se asegura un adecuado control.



Objetivos de control interno

Básicamente, los objetivos descritos para el control interno de las cuentas de balance relacionadas, son los que se aplicarían a las cuentas de pérdidas y ganancias.166 Auditoría de pérdidas y ganancias

Personal

En cuanto a la organización, será precisa:
  • Una adecuada segregación de funciones en cuanto a la contratación, confección de nóminas y pago.
  • Todas las variaciones en los sueldos deben estar autorizadas por persona responsable y documentadas.
En cuanto a los controles contables,
  • El departamento de personal proporciona toda la información necesaria para la correcta confección de la nómina.
  • Adecuada contabilización y registro de los gastos de personal, de forma que todos los costes salariales se hallen acumulados en el mayor con el suficiente nivel de detalle.
  • Es conveniente utilizar una cuenta específica para el pago de nóminas y debe existir la domiciliación bancaria para su comprobación con tesorería.
  • Hay que verificar la correcta periodificación de las pagas extraordinarias.

Procedimientos de auditoría

Un instrumento muy importante en el procedimiento de la cuenta de pérdidas y ganancias son los ratios de análisis económico y la revisión analítica de la cuenta respecto de los períodos anteriores pudiendo con ello establecer:

  • Relaciones importantes y tendencias,
  • Variaciones y secuencia de estas,
  • Desviaciones que requieren análisis,
  • Vía de detección de errores, falta de uniformidad, etc.

Aunque los procedimientos descritos para las cuentas de balance relacionadas son válidos, se establecen algunos correspondientes a las ventas e ingresos, compras y gastos de personal.



Procedimientos de auditoría

Un instrumento muy importante en el procedimiento de la cuenta de pérdidas y ganancias son los ratios de análisis económico y la revisión analítica de la cuenta respecto de los períodos anteriores pudiendo con ello establecer:external image EIGR.png
Relaciones importantes y tendencias, Variaciones y secuencia de estas, Desviaciones que requieren análisis, Vía de detección de errores, falta de uniformidad, etc.
Aunque los procedimientos descritos para las cuentas de balance relacionadas son válidos, se establecen algunos correspondientes a las ventas e ingresos, compras y gastos de personal.

1. Ventas e ingresos

a) Revisar y hacer pruebas sobre fluctuaciones significativas de ventas detectadas como consecuencia de comparar resultados reales y previstos con períodos anteriores o con datos del sector.
b) Evaluar la razonabilidad de los valores registrados en función del volumen y datos disponibles.
c) Estimar una cifra de ventas utilizando los datos de compras y envíos, precios de venta medios y márgenes conocidos.

2. Compras y gastos
a) Revisar y efectuar pruebas sobre fluctuaciones de compras significativas, sobre precios de compra y el análisis realizado por la empresa.4.5 Principios y normas contables 167
b) Evaluar la razonabilidad de las compras en relación con las ventas y existencias.
c) Estimar las compras usando los márgenes obtenidos por la empresa y relacionarlos con las cifras presupuestadas.

3. Personal


a) Hacer pruebas sobre fluctuaciones significativas en el importe bruto de las nóminas y costes salariales y sobre las variaciones atípicas entre los datos reales y los presupuestados.
b) Evaluar la razonabilidad de los costes salariales en relación a los datos disponibles en el departamento de personal.
c) Realizar pruebas de control interno relativo a los tiempos, asistencia, cambios de personal, preparación de nóminas y registros contables.



Información a incluir en la memoria

La información que se deberá incluir en la memoria referida a la cuenta de pérdidas y ganancias, es la siguiente:

  • Detalle de las transacciones efectuadas con empresas del grupo y asociadas.
  • Transacciones en moneda extranjera, separando las compras, ventas y servicios
  • recibidos y prestados.
  • Distribución del importe neto de la cifra de negocios por actividades ordinarias
  • y extraordinarias.
  • Desglose del consumo de mercaderías, materias primas y otros materiales consumibles (variación de existencias).
  • Desglose de la variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables, separando fallidos y variación de la provisión de insolvencias.
  • Desglose de las cargas sociales entre aportaciones y dotaciones para pensiones y otras cargas sociales.
  • Número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio distribuidas por categorías.
  • Información sobre sueldos, dietas y remuneraciones devengadas en el ejercicio por miembros del órgano de administración, de forma global y por detalle de conceptos retributivos.
  • Gastos e ingresos, que contabilizados en el ejercicio, corresponden a otro u otros posteriores.
  • Gastos e ingresos imputados al ejercicio que han de ser satisfechos en otro u otros posteriores.

EJEMPLO



external image image005.jpg












GASTOS DE OPERACION



La noción de gastos de operación hace referencia al dinero desembolsado por una**empresa** u **organización** en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros.

Gastos de operación
Gastos de operación
En otras palabras, los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.


Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas),financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas)

El presupuesto gastos de operación incluyen todo lo relacionado con venta, distribución, empaque, embarque, administración, financieros, regalías, servicios técnicos, etc. y otras deducciones a ingresos.
Este presupuesto puede formularse tomando como base las cifras del pasado y proyectándolas al futuro por medio de tendencias, pero esto tendría el carácter de pronóstico, además que no sería el camino más técnico desde el punto de vista de control presupuestal.
Como parte de la formulación de este presupuesto deben aplicarse ciertos recursos técnicos y tomar en cuenta las circunstancias que afecten específicamente a la entidad, así como la influencia de otros presupuestos de donde derivan datos para el presupuesto de gastos de operación.
PUNTOS EN EL DESARROLLO DE ESTE PRESUPUESTO.
La formulación de este presupuesto deben considerarse básicamente los siguientes asuntos:
los efectos de los presupuestos de ventas, producción, proyectos capitalizables y no capitalizables, requerimientos de personal, etc. Aplicar los siguientes recursos técnicos:



<span style="background-color: #ffffff; font-family: 'Courier New',monospace; font-size: 14px;">a.Contabilidad por centros de responsabilidad.
   b. Administración por objetivos
   c. Separación de gastos directos, de período, capacidad instalada y de políticas y semifijos.
d. Sistema de medidores.</span>
Las políticas establecidas en el manual de operación de la entidad en Cuanto a compensaciones al personal, depreciación, amortización, incobrabilidad, obsolescencia, planes de pensión, jubilación, provisiones de pasivo, etc.
Régimen legal y fiscal a que está sujeta la entidad.
Contratos de trabajo, comisión, regalías, servicios técnicos, renta, energía eléctrica, teléfono, mantenimiento, seguros, etc. En su caso, efectos de fuerzas económicas generales. Analizarlo por concepto de gasto y período.



Tradicionalmente ha sido una costumbre de algunos contadores el incluir los gastos financieros dentro de los gastos de operación. Los gastos financieros incluyen intereses que se pagan por el descuento de documentos, por la compra a crédito de activos fijos, por obligaciones en circulación, etc.



Puesto que la utilidad de operación se divide entre los activos de operación para evaluar la actuación de la administración, no seria justo que un administrador se viera perjudicado en su evaluación por los intereses que se tuvieron que pagar sobre pasivos contraídos por otra administración del pasado y que haya obtenido el beneficio de dichos fondos.

gastos de operació
external image placeholder?w=NaN&h=NaN
external image 27239683.jpg
external image placeholder?w=NaN&h=NaN
external image images?q=tbn:ANd9GcRI_TxhOY2UDvLX-DKU8YBGxnrpYYkeUd5zf2GpbFWfaj1Etekn

Gastos de operación

Es la suma de erogaciones que sostiene la organización que permite llevar a cabo diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operación:
- Gastos de Ventas: Gastos que tengan relación directa con la operación de vender; por ejemplo sueldos, rentas, propaganda, luz, paquetería, etc.


- Gastos de Administración: Gastos que tengan relación con la dirección y administración del negocio; por ejemplo, luz, sueldos, rentas, teléfonos, etc.


- Gastos Financieros: Valor de intereses pagados, descuentos concedidos, perdidas en cambios de monedas extranjeras, comisiones, etc.
- Productos Financieros: Valor de intereses cobrados, descuentos ganados, utilidad en cambio de monedas extranjeras, etc. Su saldo es deudor.



b) Utilidad de operación

La utilidad de operación se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación.La utilidad bruta es el total de ventas menos el costo de lo vendido. c) El valor neto entre otros gastos y otros productos. Se debe clasificar en primer término los otros gastos, si su valor es mayor que el de otros productos. O se clasifica otros productos, si su valor es mayor que el de otros gastos. - Otros Gastos: valor de perdidas en venta de valores de activo fijo, acciones y valores, perdidas de operaciones eventuales. - Otros Productos: valor de utilidades de valores de activo fijo, acciones y valores, utilidades en operaciones eventuales. Su saldo es deudor.


Gastos de operación


Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras, ventas y administración del negocio en general. Los estados de resultados muestran generalmente dos categorías de gastos de operación.


1. GASTOS DE VENTA: Comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y la entrega de mercancías, ejemplos de éstos son: los gastos de publicidad, gastos de entrega como salarios, gasolina, depreciación del equipo de reparto, gastos del edificio destinado a ventas, sueldos a los gerentes de ventas, gastos de la oficina de ventas, sueldos a vendedores, gastos de embarques, transportación sobre ventas, gastos de viaje de los vendedores, etcétera.


2. GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Comprenden los gastos de supervisión y administración en general, los de llevar los registros y el control contable, gastos de correspondencia, compras, etcétera. Algunos ejemplos son los honorarios de auditoria y contabilidad, gastos de crédito y cobranzas, depreciación del equipo y mobiliario de oficina, gastos de edificio y oficinas de la administración, nómina de oficina, artículos de escritorio, papelería y correo, teléfono y telégrafo, etcétera.


Utilidad de operación


El excedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operación se denomina utilidad de operación. Esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compañía antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos.


A este nivel del estado de resultados se calcula el margen de utilidad de operación (utilidad de operación/ventas netas). De acuerdo con el formato presentado al principio de este capítulo, este renglón representa el resultado neto de las operaciones normales, es decir de la explotación del giro de la empresa.


Otros ingresos y otros gastos


Otros ingresos comprenden el ingreso por renta, ingresos por dividendos, ingreso por intereses, utilidades en cambios, comisiones, regalías, etc., y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes.


Otros gastos comprenden todas las partidas de gastos que no son generados por las operaciones regulares de la compañía.


Utilidad antes de gastos financieros


Una vez que los otros ingresos y gastos han sido involucrados en los resultados de las operaciones de un negocio surge la cifra de utilidad antes de gastos financieros. Hasta este renglón, los costos y gastos que han sido restados de las ventas son los que surgen de los activos que la empresa posee, tanto operativos como no operativos y, por lo tanto, son consecuencia de las decisiones de inversión, mismas que son diferentes de las decisiones de financiamiento.

Gastos financieros

Comprenden los gastos en que incurre un negocio debido al uso de fondos externos (pasivo) para financiar sus activos. Este renglón incluye los intereses, la amortización del descuento en emisión de obligaciones, las comisiones, etc. Aquí comienza a apreciarse el destino de las utilidades logradas con los activos.

Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades

Constituye la cifra de utilidad contable que estaría sujeta a los gravámenes fiscales. Esta cifra no necesariamente coincide con la cifra de utilidad contenida en la declaración que presentan las empresas al fisco, debido a que los principios que fundamentan la cuantificación de una y otra son diferentes.

Impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades

En este renglón del estado de resultados se presenta el importe del impuesto a cargo de la empresa, así como el monto correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Dependiendo del método que la empresa utilice para la cuantificación de sus impuestos, estas cifras pueden coincidir o no con las cifras que por los mismos conceptos se incluyen en la declaración fiscal.gastosvideo

UTILIDAD O PERDIDA





El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
  • VENTAS NETAS
  • COMPRAS TOTALES O BRUTAS
  • COMPRAS NETAS
  • COSTO DE LO VENDIDO


Ventas netas
Se determina restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y las rebajas en ventas.
Devoluciones sobre ventas
Ventas totales – = Ventas netas
Rebajas sobre ventas

EJEMPLO
se vendieron mercancías con valor de $1,950,000 de las cuales los clientes devolvieron el equivalente de $30,000 y además se les concedieron rebajas por valor de $20,000;
se compraron mercancías por el valor de $800.000 y se tuvo que pagar para trasladarlas al almacén $20,000 por flete y acarreos.


De una compra anterior se le devuelven a los proveedores mercancías por $60,000 y nos concedieron rebajas por $10,000

Considerando el inventario inicial mas las compras netas anteriores calculemos el costo de lo vendido con una existencia final de $600,000

Compras totales o brutas
Se determinan aumentando a las compras el valor de los gastos de compra.
Compra + gasto de compra = compras totales

COMPRAS NETAS
Se obtiene restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras
Devoluciones sobre compras
Compras totales - = compras netas
Rebajas sobre compras


COSTO DE LO VENDIDO
Se obtiene sumando el inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma total que se obtenga el valor del inventario final.
Inventario inicial + compras netas = total de mercancías – inventario final = costo de lo vendido.

UTILIDAD EN VENTAS
Se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido
Ventas netas – costo de lo vendido = utilidad en ventas
Compras ventas totales
+ -
gastos de compra devoluciones sobre venta
= -
compras totales rebajas sobre venta
- =
devoluciones sobre compras ventas netas
-
rebajas sobre compras -
=
inventario + compras netas – inventario final = costo de lo vendido
inicial =
utilidad bruta o en ventas
Esta es la forma como se obtiene la utilidad en ventas


external image ciclo.JPG